Hacia la responsabilidad del individuo
La responsabilidad ética impacta a casi cualquier profesión pues el arte, la ciencia, la educación, el sistema de justicia penal, la medicina e incluso los negocios no escapan de ella. Podríamos definir qué significa responsabilidad ética, como, la responsabilidad al cumplir con las obligaciones en tantas áreas sea posible.
La responsabilidad ética es el cumplimiento de acuerdos implícitos o explícitos con respecto a lo que debería ser la conducta idónea y respetuosa en un ámbito o profesión. Su finalidad es garantizar el desempeño correcto de los responsables de las acciones a llevar a cabo y lograr el bienestar de todos los involucrados en dicha práctica.
Asimismo se aplica el término responsabilidad ética en el campo de los derechos humanos, la justicia social y la medioambiental, ya que en estos ámbitos también existen determinadas conductas que son correctas frente a determinados acuerdos tácitos o explícitos, y otras que no.
Los diferentes tipos de responsabilidad ética
Responsabilidad ética personal
Aquí se tiene en cuenta la ética individual. Esto implica, como ya se ha mencionado, que la persona tiene un código ético personal que le permite la correcta evaluación de lo que puede o no hacer, de lo bueno o lo malo, entre otras variables.
Dicho código se forma a lo largo de la vida del individuo a través de los valores éticos que se han enseñado en el seno de la familia; en la religión; amigos; educación; filosofía; razonamiento etc. Lo que implica además que puede cambiarse a lo largo de la vida.
Su aplicación se ve en todos los aspectos de la vida de una persona, con quienes interactúa y en los lugares en donde se encuentra.
Responsabilidad ética social
La responsabilidad ética social está íntimamente ligada con la personal, ya que cada individuo es responsable de lo que decide y hace, además de ser consciente de que tiene consecuencias sobre los demás.
Así toda persona que es considerada se respeta a sí misma y respeta a los demás. Es capaz de ser empática ante los problemas de los otros, porque también respeta los suyos.
Entonces, alguien que tiene responsabilidad ética social no va a discriminar a nadie por su religión, su sexualidad, su economía. Por lo tanto, va a bregar porque se cumplan la justicia social y los derechos humanos.
Responsabilidad ética profesional
Se trata de las pautas y criterios generales que guían la conducta de una persona en función de su profesión. Esto involucra a dicho profesional pero también a su conducta con respecto a quienes se relacionan con él.
También se tienen en cuenta los actos considerados "reñidos con la buena técnica", así como la relación interprofesional y con sus superiores. Estos criterios se especifican en los denominados Código de Ética Profesional, disponibles para cada profesión específica.
Responsabilidad ética corporativa o de la empresa
En este caso la responsabilidad recae sobre la misma empresa o corporación. Una empresa o negocio desea obtener ganancias para crecer. Sin embargo, la búsqueda de ganancias está ligada desde lo ético con contribuir positivamente al mundo.
Esto significa ser responsable con el medio ambiente no contribuyendo a la polución del lugar en donde se encuentra. Además es comprometerse con la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones donde se desempeñan.
Responsabilidad ética medio ambiental
En este tipo de responsabilidad se aúnan todas las anteriores, ya que para hacerla posible es necesaria la responsabilidad ética personal, social, profesional y corporativa.
Implica por lo tanto, una conciencia ética individual que se va a ver reflejada en todas las actividades que realice dicho individuo. Este será responsable de todo lo que haga desde su hogar, hasta el lugar en donde trabaja, en donde descansa, en donde estudia y hasta en donde se entretiene.