Facultades y notas distintivas de la persona
Según Guillen,M. (2014 )
Las notas distintivas de la persona.- Resultaría incompleto el estudio de la acción humana y su dimensión ética sin una mención explícita a las características propias de la persona, del agente que realiza la acción. No se debe olvidar que toda acción humana siempre es subjetiva, en el sentido de ser realizada por un individuo particular.
En la Figura 4.1, se recogen esquemáticamente cuatro facultades que pueden encontrarse en toda persona. Estas facultades humanas y sus dinamismos permiten reconocer algunas notas distintivas básicas de la persona, que tienen implicaciones en su comportamiento y, por tanto, en el análisis ético de la acción.
Como se ha intentado reflejar en la figura, la facultad corporal del ser humano, común al resto de animales, es tangible, material, tiene una componente fisiológica, mientras que existen en el ser humano otras facultades que son intangibles, o inmateriales. Tanto las facultades materiales como las inmateriales pueden ser distinguidas en el plano teórico, pero conviene subrayar desde el principio que en la realidad son inseparables. No es posible una decisión racional y libre sin un cerebro físico que dé soporte material al razonamiento y a la decisión.