El Proceso de toma de decisiones
Cabe suponer que, en la medida en que se comprenda mejor el proceso que sigue el ser humano en su toma de decisiones, mejores decisiones podrá tomar. Ésta ha sido y sigue siendo la tesis mantenida durante años por el pensamiento científico en el ámbito de las disciplinas de administración y dirección de empresas, y sobre esta base se apoya el entrenamiento de muchos profesionales. Precisamente, entre los teóricos del área de conocimiento de organización de empresas, cabe encontrar un alto grado de acuerdo acerca de cuáles son las fases del proceso de toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones. A continuación, con un sencillo ejemplo, se describe sintéticamente este proceso, y la secuencia de pasos que lo componen.
Tras la descripción del proceso se estudiará el lugar de la ética en la toma de decisiones y las consecuencias de su consideración explícita o de su omisión en el mismo, o lo que es lo mismo, las consecuencias de incorporar la racionalidad ética a la racionalidad humana, o reducir ésta a pura racionalidad instrumental. Conviene aclarar que, si bien existe un gran acuerdo entre los teóricos en lo que se refiere a las fases del proceso seguido al decidir, no ocurre lo mismo en la terminología empleada. En este sentido, se opta aquí por el esquema de Robbins y Coulter (2000) que facilita la claridad expositiva por su simplicidad 40.
El proceso de toma de decisiones, al que se está haciendo referencia, puede definirse como el conjunto de pasos que permiten diagnosticar un problema o aspecto sobre el que hay que tomar una decisión, diseñar alternativas para su solución, elegir la mejor alternativa y asegurarse, o controlar, que la decisión tomada ha sido correcta.