Definición de decisión ética

23.10.2019

La calidad humana de los comportamientos en las organizaciones, su dimensión ética, tiene repercusiones directas sobre todos sus miembros y sobre aquellos a quienes éstos sirven, y éstas pueden ser analizadas en términos de generación de confianza. La visión sistémica de las organizaciones confirma todo lo que se ha expuesto, pues la organización no es un ente aislado, y la generación o degeneración de confianza en los distintos ámbitos del sistema tiene repercusiones sobre los subsistemas que lo integran y sobre el supra-sistema en el que éste se encuentra inmerso. Ésta es la razón que justifica el título de la presente obra.

Dejar de prestar atención a la ética en las organizaciones, el olvido de esta dimensión, tendría implicaciones directas sobre la deshumanización de la organización y, a su vez, sobre la confianza en todos los niveles organizativos. Como se verá a continuación, la confianza es una razón clave para no olvidar la ética, pero no es ni la única, ni la más importante.

Hoy día, la mayoría de las organizaciones, con o sin ánimo de lucro, se enfrentan al logro de objetivos, precisamente porque han sido constituidas para alcanzar metas. Se les pide que sean competitivas, en el sentido del aprovechamiento eficiente de los medios con los que cuentan, pues todas ellas poseen recursos más o menos limitados. Y se espera de ellas que trabajen con unos estándares de calidad, pues la sociedad en que vivimos así lo exige.

Conceptos como el de eficiencia, eficacia o calidad han pasado a ser hoy acervo común de la mayor parte de las organizaciones, incluidas entidades deportivas, organismos públicos, instituciones políticas, organizaciones no gubernamentales, etc. La razón fundamental radica en que los criterios de decisión de la mayor parte de las modernas organizaciones se han profesionalizado, y con ellos las técnicas, los métodos y todos aquellos medios con los que cuentan para lograr sus metas. Por este motivo, conceptos que inicialmente eran más propios de ámbitos empresariales, se han extendido a todo tipo de organizaciones, y el estudio del comportamiento organizativo no se limita ya a empresas con fines lucrativos.

La profesionalización de la gestión en organizaciones públicas y privadas es una de las razones que explica por qué la ética debería formar parte de los aspectos de formación de quienes trabajan en ellas.

Nicole R. - Blog de ÉticA
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