CONFUCIO: EL FIN ÉTICO DEL INDIVIDUO

11.12.2019

Confucio (c. 551-479 a. C.), junto a Lao Tsé y Chuang Tsé, uno de los principales filósofos chinos de la antigüedad, nacido de familia humilde, fue una persona modesta y sabia que, en su tiempo y pese a anhelarlo, no tuvo la influencia política, como consejero, que su sabiduría hubiera merecido. En siglos posteriores, sin embargo, su influencia ha sido enorme en la cultura y en la vida del pueblo chino, configurando en buena medida su carácter.

Aunque Confucio valoraba el autoconocimiento, veía a la persona como un entramado de relaciones humanas y sociales. El ser humano se desarrolla y cultiva en sociedad (lo mismo que decía Aristóteles) y la meta de tal realización es ser plenamente humano. Así, la ética confuciana puede resumirse en las siguientes nociones fundamentales: 

  1. Jen. Esta palabra, etimológicamente, es una combinación del signo para designar "ser humano" y también "dos". Así, denomina la relación ideal que deben tener las personas. Aunque suele traducirse por bondad, benevolencia y amor, tal vez lo que mejor la define sea "cordialidad humana".

    Jen era para Confucio la virtud de las virtudes, implicando las mejores capacidades humanas. Para la persona noble, vale más incluso que la vida.

  2. Chun tzu. Traducida como "persona superior" o "humanidad en su esplendor", también podría valer "persona madura", como sugiere Huston Smith, a quien seguimos aquí.

    Cheng tzu es lo opuesto de la persona mezquina, malvada, de espíritu pequeño. Alude al anfitrión ideal: correcto, elegante, seguro, relajado, dueño de respeto por sí mismo y sabiendo generar el respeto a los demás. Movimientos suaves, expresión abierta con el habla justa, sin hacer alardes, sin imponerse ni mostrar superioridad, con gracia y "sin preocupación ni temor"; ni el éxito se le sube a la cabeza, ni se amarga o deprime ante la adversidad.

  3. Li. Esta palabra tiene dos significados, siendo el primero "corrección", esto es, el modo en que deben hacerse las cosas, referido tanto a las relaciones sociales y familiares como al uso del lenguaje. El segundo significado se relaciona con los ritos.

  4. Te. Su significado es "poder", "virtud". Poder por el que se rigen los hombres, hay que entender concretamente aquí; lo que hace referencia a la política. Y el elemento más importante del buen gobierno era, para Confucio, la confianza del pueblo en sus gobernantes. Por eso el verdadero te es el poder del ejemplo moral. Esto vale a todos los niveles, pero en concreto el gobernante no debe tener ambiciones personales y ha de buscar el bien común. Aquí encontramos un enorme parecido de fondo con las ideas de Platón 

  5. Wen. El último concepto al que queríamos aludir se refiere a "las artes de la paz", en oposición a las artes de la guerra. Es decir, a la música, la pintura, la poesía...: la cultura en su expresión estética y espiritual 

Nicole R. - Blog de ÉticA
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar